INAP Guatemala, 26 de junio de 2025
En cuatro meses de trabajo con el programa de Certificación para la excelencia de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha cubierto a 110 municipalidades en el proceso de fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones Municipales de Planificación. Además, de haber realizado el diagnóstico en 300 comunas.
Esta información fue presentada por la gerente del INAP, Elisabeth Avalos, en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), realizada este viernes 27 de junio. En el caso del proceso de formación con el personal de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP) se trata sobre los lineamientos de presentación de los proyectos a las autoridades competentes.
Otros avances de los que se rindió cuenta fue que el 90 por ciento de los entes rectores distribuidos en los 22 departamentos han sido entrevistados por parte de los coordinadores regionales del programa y se crearon las herramientas de seguimiento de conformación de expedientes para 340 municipalidades.
Avalos señaló que en julio inician los talleres con DMP en vinculación con entes rectores, además, en 15 departamentos se definieron las fechas con sociedad civil, para iniciar con talleres presenciales. La gerente exhorto a los alcaldes para que todas las municipalidades del país se incorporen al proceso de la Certificación con la finalidad de que los proyectos sean efectivos con los avales correspondientes.
El programa fue aprobado en la primera reunión del Conadur realizada en febrero de este año.