El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala -ANAM- con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gobernanza municipal por medio de la generación de ingresos propios, llevó a cabo el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en la Generación de Ingresos Propios para los Gobiernos Municipales.

En el marco de este evento las autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar de forma conjunta y articulada procesos y actividades que coadyuven al mejoramiento del funcionamiento de los gobiernos municipales.

 

El gerente de INAP, Alvaro Díaz Coronado, indicó que el presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei ha hecho un llamado a trabajar en unidad y estas acciones son una respuesta a esos esfuerzos. “Es importante resaltar la visión de desarrollo de largo plazo que tiene nuestro Presidente, porque además de dotar de recursos presupuestarios a las Municipalidades para mayor inversión, se pretende dejar capacidades instaladas que permitan privilegiar la autonomía y desarrollo de los municipios.

Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras de Generación de Ingresos Propios en los Gobiernos Municipales

De igual forma el presidente de la Junta Directiva de la ANAM José Francisco Mejía, manifestó que este convenio se firma con el objetivo de que se logre una efectiva implementación y desarrollo de programas de asesoría administrativa, asistencia técnica, formación y capacitación por medio del Instituto Nacional de Administración Pública, que generen valor público y redunden en una mejor prestación de servicios hacia la población.

El 1er. Encuentro de Experiencias Innovadoras reunió a más de 120 municipalidades que participan en el programa de fortalecimiento de la gestión municipal del INAP, funcionarios de gobierno y agencias cooperantes internacionales, generando un espacio que permita fomentar el traslado de experiencias que permitan aprovechar las potencialidades locales enfocadas al aumento de los ingresos propios, el intercambio de estrategias y traslado de conocimientos relacionados con la generación de ingresos propios.

 

Durante el encuentro presentaron sus experiencias innovadoras las siguientes municipalidades: San Vicente Pacaya, Escuintla, San Jerónimo, Baja Verapaz, Morales, Izabal, San Juan Comalapa, Chimaltenango, San Antonio Ilotenango, Quiché, Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, Chimaltenango, cabecera, San Juan Cotzal, Quiché, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Puerto Barrios, Izabal, Villa Nueva, San José Pinula y Santa Catarina Pinula, Guatemala.

 

 

 

Guatemala, 28 de junio 2022.