Alvaro Díaz Coronado, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- en conferencia de prensa, dio a conocer que basados en el pilar cuarto de la política general de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, INAP se planteó modificar el modelo de atención institucional, buscando aumentar la capacidad administrativa del Estado, entendida como la capacidad de proveer a la población bienes y servicios de manera eficaz y eficiente.

La administración pública en el país ha tenido avances concretos en torno a la planificación del estado, los cuales deben acompañarse de una adecuada capacidad de gestión. Por lo que la actual administración se ha propuesto cumplir con dos objetivos estratégicos:

 

-Mejorar la capacidad estratégica, táctica y operativa de las instituciones, para que sean más eficaces y eficientes en el logro de sus objetivos sustantivos.

 

-Mejorar la articulación entre el gobierno central y el gobierno territorial.  Explicó Díaz Coronado.

Lo cual se traduce en atender a las instituciones separando los niveles de la administración pública, para que cumplan con sus planes estratégicos y operativos con el fin de que se traduzcan en productos y resultados para la ciudadanía guatemalteca; articulando las políticas públicas de las instituciones a nivel central para que se operativicen en el territorio.


El modelo incluye un diagnóstico de capacidades institucionales, desarrollado por equipos multidisciplinarios del INAP. Determinar los déficits de capacidad institucional con el fin de elaborar un componente de desarrollo, donde expertos de las ciencias sociales puedan emitir propuestas de impacto, ad hoc a las instituciones, de forma individualizada. La Implementación con acompañamiento del INAP y el seguimiento y evaluación.

El Gerente, hizo énfasis en la importancia que tiene para el Instituto, siendo el órgano técnico  del Estado en material de gestión, contar con  datos  que le permitan medir el impacto de sus acciones y tomar decisiones sobre el funcionamiento de la administración pública, siendo ésta una línea de acción estratégica nueva del INAP para convertirse en el brazo de apoyo para mejorar el desarrollo institucional.

 

#InapesDesarrolloInstitucional

Instituto Nacional de Administración Pública

Boulevard Los Próceres 16-40 Zona 10

Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica

Tel. 2419-8181

informacion@inap.gob.gt

Instituto Nacional de Administración Pública

Boulevard Los Próceres 16-40 Zona 10

Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica

Tel. 2419-8181

informacion@inap.gob.gt

loginap