¿Quiénes
somos?
Conoce nuestra misión,
visión, autoridades y
mando institucional.
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mando institucional.
Conoce nuestra misión, visión, autoridades y mando institucional.
El INAP es el órgano técnico de la Administración Pública, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo con el fin de incrementar la
capacidad de las instituciones y dependencias públicas para que éstas sean eficientes y eficaces en los aspectos que le son propios y en la producción de bienes y prestaciones de servicios destinados al Sector Público y a la sociedad en general. (Decreto Número 25-80 del
Congreso de La República).
Innovar e implementar procesos de fortalecimiento de las capacidades de gestión de las Instituciones públicas a través de la
investigación, asistencia técnica, asesoría administrativa, formación, capacitación por competencias, con el fin primordial de garantizar el logro de los resultados sectoriales e institucionales que orienten la generación de valor público.
Al año 2032, ser la Institución referente de la innovación y la modernización de la gestión pública, consolidándonos como el ente rector, pilar del Estado que facilite y propicie que el Sector Público pueda responder a las necesidades de la población guatemalteca.
Optimizar nuestras acciones haciendo uso efectivo de los recursos para brindar un servicio de calidad a las instituciones del Sector Público.
Introducimos cambios que suplan las necesidades de nuestros usuarios, mejorando así el proceso de fortalecimiento institucional.
Comprometidos a brindar propuestas de mejora para garantizar a las instituciones del Sector Público, el incremento y mejora de la calidad de los servicios.
Ponemos a disposición el manejo y ejecución de los recursos sobre los actos de la administración pública.
Nuestra capacidad para lograr nuestras metas y resultados institucionales, para lograr el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las Instituciones del Sector Público.
La Dirección para el Fortalecimiento de la Gestión Institucional -DIFOGI-, tiene por objeto optimizar la gestión de las entidades públicas mediante el desarrollo integral de su capital humano, transfiriéndole conocimientos, competencias, habilidades, actitudes, aptitudes, metodologías, estrategias y herramientas que mejoren sus capacidades para resolver problemas funcionales en las instituciones públicas, generando mayor nivel de valor público institucional.
– Departamento de Asesoría, Asistencia Técnica y Capacitación
– Departamento de Formación
– Departamento de Gestión Gubernamental
La Dirección de Investigación y Análisis para el Desarrollo Institucional -DIADI-, tiene por objeto dirigir y coordinar la realización y divulgación de investigaciones y diagnósticos institucionales, que permiten orientar el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la administración pública en general y de las instituciones públicas en particular, de acuerdo a las necesidades que se originen de los planes de desarrollo del país, así como la elaboración de modelos de atención de las entidades públicas, para que éstas sean generadoras de valor público.
– Departamento de Investigación
– Departamento de Análisis Situacional
– Departamento de Documentación y Divulgación
La Dirección de Delegaciones -DIDE-, tiene por objeto analizar el funcionamiento de las instancias desconcentradas de las instituciones a nivel central para implementar el modelo de la gestión desconcentrada a través de procesos de asesoría administrativa y asistencia técnica; así como, cooperar con los procesos de investigación, capacitación y formación para fortalecer la gestión pública territorial de cada una de las entidades atendidas y con ello coadyuvar a la entrega de mejores bienes, productos y servicios a la población.
– Delegaciones Regionales
La Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional -DEGI-, tiene como objeto realizar evaluación de los resultados obtenidos en la aplicación del modelo de fortalecimiento institucional a partir del diagnóstico institucional y línea base, de tal manera que se pueda establecer el nivel de efectividad que se genera con la aplicación del modelo en el mejoramiento de la gestión institucional.
– Departamento de Evaluación y Sistematización
– Departamento de Estadísticas de la Gestión Institucional
Fortalece tu institución a través de las asesorías, formación y capacitación que el Instituto Nacional de Administración Pública pone a tu disposición.