En el marco del convenio de cooperación interinstitucional MARN-INAP, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático Ing. Héctor F. Espinoza G. el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública MSc. Alvaro Díaz Coronado y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, Yamaguchi Naotaka, oficializaron el inicio del Diplomado en Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos con base en el Acuerdo Gubernativo 164-2021 “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes”.

 

Alvaro Díaz Coronado, indicó que el Instituto ha puesto a disposición del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de las municipalidades y mancomunidades, su experiencia en el desarrollo de cursos e-learning a través de plataformas virtuales, así como, la asistencia metodológica y desarrollo de herramientas innovadoras bajo la modalidad por competencias.

Lanzamiento Diplomado Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos

El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático por su parte manifestó que en octubre del 2022 se elaboró la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del Río Motagua el cual tiene definido en su Eje No. 1 el Fortalecimiento Municipal que consiste en mejorar las capacidades técnicas de su personal para la adecuada gestión integral de los residuos y los desechos sólidos.

 

Este diplomado abarcará en una primera fase a los municipios de los departamentos de Izabal, El Progreso, Sacatepéquez y Chiquimula, que tendrá una duración de dos meses y medio.

 

En la actividad, además de las autoridades y representantes del MARN e INAP se contó con la presencia de Mónica Mejía, Asesora Técnica en Guatemala del Proyecto Caribe Circular, uno de los entes aliados en el proceso desde su formulación hasta su implementación.

Guatemala, 14 de junio de 202