El gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- Alvaro Díaz Coronado, se reunió con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Guatemala Ana María Diaz Cebosa, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, enfocados al fortalecimiento institucional, con acciones que mejoren la gestión territorial, de forma articulada e integral.

Díaz Coronado, resaltó las similitudes encontradas en la visión y objetivos que tiene PNUD Guatemala y el nuevo modelo de gestión del INAP; lo cual es propicio para que, tomando de base, modelos de gestión sectorial e institucional se creen modelos de gestión territorial diferenciados, enfocados a responder a las demandas de la población.

INAP y PNUD Guatemala analizan potenciales oportunidades para fortalecer la gestión territorial de los gobiernos locales

 

Por su parte la Ana María Diaz, compartió las prioridades programáticas del PNUD Guatemala, y el compromiso de contribuir con la gobernabilidad democrática, particularmente el fortalecimiento de las instituciones públicas con una mirada territorial “Identificamos áreas de potencial colaboración, diplomados, lecciones aprendidas y escalabilidad de estos”. Vemos con agrado la visión innovadora del nuevo modelo de gestión del INAP, puntualizó.

El director de investigación y análisis para el desarrollo institucional del INAP, Juan Francisco Leal, expresó “El que no ve potencialidades, no ve oportunidades y el que no ve oportunidades, no soluciona el problema” refiriéndose a la posibilidad de generar más impacto en los programas y acciones de forma conjunta.

Actualmente PNUD Guatemala, tiene en marcha una seria de diplomados de gestión eficiente en la administración pública, juntamente con el MINFIN, SEGEPLAN, la CGC y otros entes rectores, mientras que INAP está por iniciar un programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión municipal que tendrá una cobertura de 20 Departamentos y 100 municipalidades del país.

Finalmente, ambas autoridades expresaron que es importante sentar las bases para que se incluyan procesos de evaluación de gestión institucional, que puedan generar información que permita tomar decisiones basadas en resultados medibles.

#INAPesDesarrolloInstitucional           

 

            Guatemala, 25 de febrero de 2022.