Con la suscripción de una carta de entendimiento el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- Alvaro Díaz Coronado y Carlos Carrera, representante de UNICEF para Guatemala, oficializaron la alianza que tiene como objetivo implementar un “Plan de Formación Municipal”.

Según manifestaron las autoridades este plan busca impulsar la eficiencia y eficacia en la gestión pública municipal desde la planificación y programación de los servicios públicos claves para la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El mismo es una acción que surge del proyecto impulsado por la Unión Europea y UNICEF denominado -Estrategia Integral para Combatir la desnutrición Crónica-.

Díaz Coronado, agradeció la oportunidad de desarrollar acciones conjuntas y expresó que una de las estrategias actuales del modelo de atención del INAP es impulsar la visión territorial, coordinando y articulando de mejor manera las intervenciones institucionales del nivel central con el local, siendo la desconcentración un elemento vital para impulsar procesos de desarrollo; teniendo hoy capacidades instaladas para trabajar con organismos internacionales.

“Mi compromiso es materializar acciones que impulsen verdaderos procesos para cumplir los objetivos que cada una de las instituciones nos hemos propuesto” puntualizó.

Carta de entendimiento entre el INAP y UNICEF

Carlos Carrera, destacó que esta iniciativa cumple un doble rol, con el trabajo que están haciendo en fortalecer las finanzas municipales, para que los gobiernos locales a través del aprovechamiento de recursos propios de manera más eficaz lleguen a la ciudadanía y especialmente a los niños y que se haga por medio del fortalecimiento de sus capacidades, aprovechamiento de recursos propios y movilización de recursos de otras fuentes y hacerlo a través de INAP que tiene ese rol.

En la actividad se contó con la presencia de Susana Fernández, Oficial de Proyectos de la Unión Europea, Vicenzo Placco, Representante Adjunto de UNICEF, Alejandra Contreras, Especialista de Política Social y el equipo de Política Social y Finanzas Públicas.