En el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional de Administración Pública y el Ministerio de Educación, la presidenta de la Junta Directiva del INAP y secretaria General de la Presidencia María Consuelo Ramírez y el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- Alvaro Díaz Coronado, junto a autoridades del Gobierno de Guatemala, participaron en el lanzamiento del diplomado “Prevención de violencia en contextos escolares”.

En su intervención Díaz Coronado destacó el papel del Instituto como órgano técnico de la administración pública y el apoyo recibido para fortalecer su gestión por parte del Presidente de la República. Agradeció a la Ministra de Educación Claudia Ruíz de Estrada, el haber permitido la asistencia del INAP a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, brindándoles un sólido apoyo técnico con el objetivo de fortalecer la implementación y configuración de una destacada plataforma e-Learning.

Dicha plataforma ha sido desarrollada para facilitar la gestión y publicación de cursos en línea, como una respuesta a las necesidades actuales del ámbito educativo y que permitirá que más de 16 mil Docentes participen en el diplomado y la comunidad internacional a inscrito a la fecha a 86 especialistas.

LANZAMIENTO DIPLOMADO "PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN CONTEXTOS ESCOLARES MINEDUC

La Ministra de Educación manifestó en este sentido, el valioso esfuerzo realizado en la creación del contenido digital y la estructuración del Diplomado el cual ha sido íntegramente adaptado y alojado en la mencionada plataforma e-Learning con el apoyo del INAP; mediante un enfoque innovador y una atención meticulosa a los detalles, se ha logrado un resultado final de alta calidad, proporcionando una sólida base para la formación continua en línea.

En el lanzamiento estuvieron presentes el procurador General de la Nación Wuelmer Gómez, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Francisco Coma Martín, la secretaria Presidencial de la Mujer Ana Leticia Aguilar y Valerie Huber del Instituto para la Salud de las Mujeres.

Dentro de las acciones realizadas se destaca:

  • Se llevó a cabo la instalación y configuración de la Plataforma e-Learning, asegurando su correcto funcionamiento y adaptación a las necesidades del Ministerio de Educación.
  • Se brindó soporte técnico durante la configuración e implementación del ambiente de servidores para la puesta en marcha del aula virtual. Esto incluyó la optimización de los recursos tecnológicos necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje en línea eficiente y confiable.
  • Como parte fundamental del Diplomado en Prevención de Violencia en Contextos Escolares, se desarrollaron 12 presentaciones interactivas. Estas presentaciones, distribuidas entre los tres módulos del diplomado, con un enfoque dinámico y atractivo para los participantes, fomentando su participación y una comprensión profunda de los contenidos.
  • Se creó una introducción interactiva del Diplomado, diseñada específicamente para captar la atención de los participantes y motivar su interés en el programa de formación.
  • Con el fin de proporcionar orientación clara y precisa a los usuarios, se elaboró un manual de guía detallado para el uso de la plataforma e-Learning. Promoviendo una experiencia de aprendizaje fluida y sin contratiempos.
  • Para asegurar el logro de competencias y habilidades por parte de los participantes, se desarrollaron más de 50 actividades interactivas en los diferentes módulos del diplomado. Diseñadas para que los participantes pusieran en práctica los conocimientos adquiridos, promoviendo la reflexión, el análisis y la aplicación de conceptos en situaciones reales.
  • Se brindó un constante acompañamiento técnico durante todo el proceso de desarrollo de actividades y el uso de herramientas para la generación de contenido interactivo. Esto permitió resolver dudas, optimizar la utilización de las herramientas disponibles y garantizar la calidad y coherencia del contenido interactivo en todo momento.