El Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP- organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- en su Sesión Ordinaria 02- 2022, eligió por consenso al representante titular de Guatemala Alvaro Díaz Coronado, como nuevo presidente del organismo para el período 2022-2023.

Los países miembros de este organismo son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La elección de quien ocupa la presidencia de la Junta General se realiza anualmente. 

Javier Argueta Gómez, representante de El Salvador, entregó la presidencia a Díaz Coronado quien fue nombrado por el presidente de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei Falla, representante titular de Guatemala ante la Junta General del -ICAP- que tiene dentro de su misión fortalecer las competencias de los Estados y las Instituciones por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana, desde febrero del 2022, cuenta con una oficina en Guatemala, dentro del INAP.

Gerente del INAP es electo como  Presidente de la Junta General del ICAP organismo regional del SICA para el período 2022-2023

Dentro de sus ejes claves, se encuentran el desarrollo de programas de posgrado a nivel de maestrías y doctorados, formación continua, investigación, asistencia técnica para la administración pública y cuenta con una Unidad Especializada de Proyectos y Convenios -UEP-.

Díaz Coronado es gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, órgano técnico de la Administración Pública de Guatemala, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones y dependencias públicas, para que éstas sean eficientes y eficaces y en su administración y servicios.

Actualmente Guatemala también ocupa la II vicepresidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-.