Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos por medio de una administración pública eficiente, 83 funcionarios del nivel estratégico del Organismo Ejecutivo finalizaron el curso Internacional “Administración Pública y Gobernanza” impulsado por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata -NDI-.

 

Elisabeth Avalos, gerente del INAP, resaltó “La importancia del curso radica en proporcionarle a los funcionarios herramientas de transparencia y gobernanza, respondiendo a las prioridades que forman parte de la Política del Gobierno del presidente de la República Bernardo Arévalo de León”.

La Gerente, felicitó a los funcionarios por el compromiso adquirido, el intercambio de ideas y mejores prácticas que fueron parte del dialogo generado, de igual forma agradeció a los expertos nacionales e internacionales que transmitieron conocimientos a los participantes, los que fueron fundamentales para que los funcionarios puedan implementar mecanismos de toma de decisiones estratégicas, promover transparencia y eficacia en los servicios públicos.

CLAUSURA CURSO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBERNANZA INAP NDI

Tamara Wittes, presidenta Global de NDI, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado junto al INAP e instó a los funcionarios a poner en práctica cada una de las herramientas proporcionadas. Destacó que los ojos del mundo están puestos en Guatemala y viendo el trabajo de los funcionarios a quienes también se está vigilando.

 

“Ustedes han sido nombrados por el presidente, pero ustedes trabajan para los guatemaltecos, les deben integridad, honestidad, transparencia, así como, su mejor trabajo. Tomen esas reglas éticas con suma seriedad, apréndanselas y síganlas y no hagan algo que les pueda dar vergüenza leer en la prensa al día siguiente” Puntualizó.

 

El curso tuvo una duración de 30 horas y abarcó temas como: Estado y administración pública, planificación, sistema de adquisiciones, gestión estratégica, gobierno abierto, participación ciudadana, comunicación estratégica, entre otros.

 

Guatemala, 22 de mayo de 2024.