El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- brindó asistencia técnica a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para la formulación del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, del cual se deriva el Diplomado “Sistema de Consejos de Desarrollo y Descentralización del Organismo Ejecutivo” el cual se desarrolla en el marco del proceso de transición.


Según lo dieron a conocer las autoridades del INAP y la SCEP, en este momento se desarrolla el módulo Formador de Formadores el cual esta dirigido a los promotores de los CODEDES de todo el país, quienes tendrán a su cargo replicar los conocimientos con una metodología innovadora y con actividades lúdicas.

 

Alvaro Díaz Coronado, gerente del INAP expresó “Me siendo doblemente satisfecho porque el plan no se quedó en papel, hoy estamos arrancando con el primer programa que busca fortalecer la descentralización y todo lo vinculado a los Consejos de Desarrollo”. Enfatizó, que la participación ciudadana es clave para construir el modelo de administración pública y Estado que queremos porque éste se debe a la ciudadanía.

Inauguración Formador de Formadores

Este esfuerzo por dar continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando desde este espacio de coordinación tan importante para el desarrollo del país y la ejecución de proyectos, es apoyado por la Fundación Carlos F. Novella, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias instituciones gubernamentales.

 

Los siguientes módulos se impartirán del 9 de mayo al 15 de junio, a través de la plataforma del INAP, priorizando a los integrantes de los Consejos de Desarrollo, representantes de instituciones o sectores no gubernamentales ante los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR) y representantes de Sociedad Civil. Esto, para que puedan conocer sobre el proceso de transición.

 

Este diplomado fue diseñado en cumplimiento del artículo 20 de la Ley General de Descentralización, con base en los ejes temáticos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.