Directores de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana se reunieron en la República de Guatemala donde se realizó la Reunión de Autoridades, y el Seminario Internacional del XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe (FFP).

 

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) de Guatemala junto al Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en su calidad de Secretaría Técnica, organizaron este foro regional donde se congregaron más de 150 autoridades, tomadores de decisión, académicos y representantes de organismos internacionales de la región.

El FFP es el espacio regional más importante en cuanto a tendencias e innovación de la administración pública regional. Su propósito es servir a las instituciones como espacio de intercambio y discusión en materia de administración de los recursos humanos para una gestión pública eficiente y eficaz.

 

El Foro se dividió en tres actividades de gran impacto: La Reunión de Autoridades, un espacio para conocer sobre buenas prácticas e innovación donde participan las autoridades del FFP; el Premio ICAP a la Innovación y las Buenas Prácticas, que busca galardonar proyectos innovadores que hayan generado cambios trascendentales y el Seminario Internacional, actividad donde se discuten una serie de temas vinculadas a las necesidades de la función pública de la región.

Día 1

XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe - Día 1

En esta oportunidad se contó con el gentil apoyo del Programa Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se implementa por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo GIZ por encargo de Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

 

El foro inició con la Reunión de Autoridades, la cual contó con la distinguida presencia del Sr. Félix Ulloa Hijo, Vicepresidente de El Salvador, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) y las autoridades de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de la región.

 

Día 2

XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe - Día 2

Seguidamente, el Seminario Internacional desarrolló el tema de la Innovación creativa en la Administración Pública y tuvo como país invitado a la República de Turquía, quien ofreció dos ponencias sobre los avances y experiencias en Administración Pública desde su óptica.

 

Para concluir, el Seminario Internacional fue el escenario donde se premiaron a los ganadores al: “Premio ICAP a la Innovación y las Buenas Prácticas en la Administración Pública” que reconoció proyectos innovadores orientados a la innovación y buenas prácticas, en aras de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar la calidad de vida de las personas.

Alvaro Díaz Coronado, en su calidad de Presidente de la Junta General del ICAP, gerente del INAP Guatemala y autoridad del Foro de la Función Pública, clausuró el #XXIForodelaFunciónPública #InnovaciónCreativa en la Administración Pública, agradeciendo por el interés mostrado por funcionarios y servidores públicos de Centroamérica y el Caribe e invitando a transformar el servicio público, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la actividad, recalcando el impacto que representarán estas acciones en el bienestar de la ciudadanía de los diferentes países que se hicieron presentes.

 

Día 3

XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe - Día 3