El gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- Alvaro Díaz Coronado, acompañado por la directora titular de la Junta Directiva de INAP y viceministra  de Transparencia del -MINFIN- Violeta Mazariegos Zetina, presentó a funcionarios de gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y agencias de cooperación, su modelo de atención institucional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la rectoría sectorial, la articulación y coordinación interinstitucional.

 

En su exposición, Díaz Coronado indicó que el modelo ya está en marcha y se está trabajando con dos sectores prioritarios de la Política General de Gobierno. Hizo un llamado a unir esfuerzos y obtener resultados de mayor impacto para el país.

.

Presentación del Modelo de Atención Institucional

El modelo se centra en el fortalecimiento integral de las instituciones, los procesos sustantivos, creación de valor público, coordinación táctica, prestación operativa y desconcentrada de sus servicios, la gestión adecuada de las unidades de apoyo en el marco de la gestión por resultados, entre otros.

 

La estrategia para garantizar la sostenibilidad de este se basa en la creación de comisiones permanentes de fortalecimiento de la gestión institucional -COPEFGI- dio a conocer el director de Investigación y Análisis para el Desarrollo Institucional Juan Francisco Leal.

 

Para el 2022 se tiene programado trabajar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

            Guatemala, 10 de marzo de 2022