Con el objetivo de impulsar acciones para el desarrollo de competencias del talento humano de la Corte de Constitucionalidad, la Magistrada Presidenta Dra. Dina Josefina Ochoa Escribá y Alvaro Díaz Coronado, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- suscribieron un convenio que viabilizará a través del Instituto de Justicia Constitucional, la realización de diversas actividades académicas para el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

 

La Magistrada Dina Ochoa destacó que el instrumento tiene por objeto promover el desarrollo de programas de Derecho Constitucional y cualquier otro programa de investigación conjunta, intercambio de personal docente e investigador, intercambio de materiales y publicaciones varias en campos de interés para ambas partes u otras áreas de cooperación que se consideren de beneficio para las instituciones signatarias.

 

“Este convenio traerá consigo importantes resultados para que podamos continuar brindando servicios con altos estándares de calidad y sobre todo continuar el fortalecimiento de ese estado de derecho constitucional que tanto los guatemaltecos y guatemaltecas deseamos” puntualizó.

Convenio INAP-CC

Díaz Coronado, resaltó las oportunidades que se generan para fortalecer la administración pública de forma conjunta, poniendo a disposición de la Corte el modelo de atención institucional del INAP que busca garantizar que exista un verdadero modelo de gestión a lo interno de las instituciones públicas, así como programas continuos y permanentes en materia de Derecho Constitucional.

 

Finalizó agradeciendo el interés, compromiso y la visión de la Octava Magistratura y en especial de la Magistrada Presidenta Dina Ochoa, destacando el legado que estas acciones puede dejar en la administración pública.

 

Como testigos de honor los Magistrados Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Juan José Samayoa Villatoro. Acompañaron el acto el director del Instituto de Justicia Constitucional Fernando Tejeda, por parte del INAP Nery Diaz Gómez, subgerente y Helen Berenice Díaz, directora de Fortalecimiento de la Gestión Institucional.

 

Guatemala, 12 de agosto 2022.