El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, por medio de sus autoridades firmaron un convenio marco que tiene por objeto establecer una alianza estratégica y de cooperación para la coordinación de procesos inclusivos de personas con discapacidad visual o auditiva dentro de la administración pública en Guatemala.

 

El gerente del INAP Alvaro Díaz Coronado, destacó que el presidente Dr. Alejandro Giammattei desde el principio de su Gobierno fue muy enfático en la necesidad de incorporar en las instituciones públicas principios de igualdad y no discriminación. “Queremos ser de las instituciones que garantice el acceso a nuestros programas para todos” cumpliendo con lo que indica el Plan Nacional de Desarrollo: No dejar a nadie atrás.

 

Díaz Coronado, indicó que este convenio tiene especial relevancia para el Instituto ya que propiciará acciones de formación inclusiva enfocada a fortalecer las capacidades de los servidores públicos con discapacidad visual o auditiva, propiciando la reducción de barreras para el acceso a los servicios que brinda el Instituto y a la vez su incorporación al servicio público.

Firma convenio Comité Prociegos y Sordos e INAP

María de los Ángeles Soberanis Aguirre de Rueda, presidente de la Junta Directiva del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, agregó que esta alianza coadyuvará a todos los procesos que desarrolla INAP, en especial la capacitación a funcionarios públicos en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad y Lenguaje de Señas de Guatemala.

 

“La población guatemalteca con discapacidad asciende a 10.2% según la ENDIS 2016, por lo que es muy importante que los funcionarios públicos estén formados y comprendan la discapacidad desde un aspecto de derechos humanos y de esta manera construir juntos iniciativa privada y gobierno una Guatemala inclusiva, aplaudimos el esfuerzo y compromiso de INAP a través de su Gerente de llevar a cabo estas acciones y fundamentar en ellos una formación en excelencia para todos los servidores públicos” puntualizó.

 

El convenio incluye entre otros aspectos pasantías laborales, incluir personas con discapacidad visual o auditiva en procesos de selección y contratación a través del Programa de Inclusión Laboral del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, el diseño de instrumentos, procedimientos y metodologías accesibles, apoyo para la interpretación de Lengua de Señas de Guatemala, en talleres, eventos u otros, con tarifas preferenciales.

 

Guatemala, 30 de junio 2022.