Guatemala, 26 de febrero de 2026

 

Durante la primera reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), encabezada por el presidente Bernardo Arévalo, la gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ruth Elisabeth Avalos Castañeda, presentó los logros del programa de “Certificación estratégica para la excelencia de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes)”.

Ávalos explicó que este programa evidencia un trabajo interinstitucional que genera resultados a corto plazo, fortaleciendo la institucionalidad pública y el cumplimiento de las normativas de inversión, tal como lo ha planteado el gobierno del presidente Arévalo.

 

 

La directora de Delegaciones del INAP, Ana Herrera, detalló los casos de éxito, las lecciones aprendidas y avances obtenidos mediante la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades que se trabajó de abril a diciembre de 2025, en los municipios del país, entre ellos:

 

  • Izabal: Por primera vez, se cumple con la norma N-1, la Municipalidad de Morales cumplió con la norma N-1.
  • Escuintla: En Masagua, se priorizaron las iniciativas permitiendo que el 100 % de los proyectos alcanzara la condición N-1, superando drásticamente el 12 % registrado anteriormente.
  • San Marcos: La municipalidad de San Antonio Sacatepéquez logró avales para cuatro proyectos de ampliación de escuelas, tras un 2024 sin proyectos concretados.
  • Petén: Se logró homologar el checklist de revisión de proyectos entre Segeplan y la SCEP, agilizando los procesos de los entes rectores.

72 municipalidades obtuvieron la certificación: 

·      44 avanzada

·      8 intermedia

·      2º avanzada

498 proyectos cumplieron las normas de inversión publica.

13 instituciones articuladas en favor de las 340 municipalidades del país.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Síguenos en:

1559    2419-8181