Como parte del impulso de la visión municipalista del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, por medio de un esfuerzo y coordinación interinstitucional, este 17 y 18 de octubre se realizó el primer Congreso de Descentralización y Desarrollo Territorial, en la ciudad de Guatemala con la participación de referentes de gobiernos municipales a nivel local y regional, con la finalidad de desarrollar ejes estratégicos que propicien los procesos de descentralización en Centroamérica.

 

Durante los inicios de la actividad, el Dr. Giammatei dio a conocer los propósitos del congreso a los alcaldes y participantes invitados, reafirmando su apoyo al cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual busca consolidar de manera gradual los procesos de descentralización y desarrollo territorial, recordando nuevamente que 340 municipios fuertes hacen un país fuerte.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva, Álvaro Díaz Velásquez expresó: “El congreso permitió estandarizar los conceptos de descentralización y desconcentración en la región, además de dialogar, debatir y reflexionar sobre los retos y desafíos que cada país enfrenta en materia de la descentralización”.

CONGRESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

Gersón López, director ejecutivo de ANAM, resaltó la importancia de contar con la presencia de las instituciones involucradas en la organización del evento, para poder generar lazos y convenios que promuevan acciones sólidas y claves para materializar la descentralización en las 340 municipalidades del país.

 

Gerardo Díaz Coronado, gerente del INAP, recalcó durante la actividad que los procesos de descentralización buscan como fin primordial aumentar la calidad y cobertura de los servicios brindados a la ciudadanía, haciendo énfasis en la importancia en la innovación en la administración pública, la cual permitirá una mejor gestión de los recursos y eficiencia.

 

En el segundo día de actividades, previo a la finalización del evento, se desarrolló la firma de la Agenda Programática del Congreso, la cual contiene líneas de acción contempladas en base a las experiencias adquiridas durante el evento y marcar así una ruta que determine las acciones a seguir para la implementación de los procesos de descentralización en la región, la misma fue firmada por los alcaldes de Centroamérica y funcionarios presentes. La agenda será impulsada por el Instituto Centroamericano de Administración Pública y trasladada al Sistema de Integración Centroamericana -SICA-.

 

Durante los dos días se expusieron temas de gran importancia, como la reactivación económica local, la aplicación de proyectos innovadores en las municipalidades, las mejoras en los servicios públicos de calidad a la población y la definición de actores claves para el cumplimiento en materia de la cultura descentralizada.

 

 

Conclusiones y retos

Derivado del Congreso Centroamericano para la Descentralización y Desarrollo Territorial, se plantearon los principales retos, para continuar fortaleciendo el proceso descentralización en Guatemala:

La actualización del catálogo de competencias a descentralizar observando la Política General de Gobierno, el Plan K´atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando en consideración la pertinencia cultural y el respeto a la autonomía municipal.

  • También, el análisis de las municipalidades para determinar la capacidad de desarrollar competencias y darle sostenibilidad a las mismas.
  • Efectuar la consulta a la Corte de Constitucionalidad para la viabilidad financiera del proceso de descentralización
  • La instalación de la Mesa Técnica de Descentralización en el nuevo Gabinete de Gobierno y suscripción de más convenios observando los referentes trabajados