Guatemala, 17 de julio de 2025
Como institución líder y moderadora de la Mesa 2, del Sistema Nacional de Evaluación (Sinse), denominada Fortalecimiento de capacidades, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) reafirmó su compromiso en consolidar una cultura de evaluación basada en evidencia, durante una reunión virtual con representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), del Observatorio del BID, así como de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y de Educación (Mineduc).
En la actividad se resaltó la importancia del rol del INAP dentro del Sinse, y se destacaron los esfuerzos realizados para establecer alianzas estratégicas con actores clave, como acercamientos con academias y la creación de documentos compartidos que favorecen el trabajo colaborativo entre instituciones.
Uno de los proyectos clave es la puesta en marcha de un diplomado interinstitucional para fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos. Este diplomado estará enfocado principalmente en las instituciones del grupo impulsor, pero se considera abrirlo al público en general. Adicionalmente, se trabaja para que se convierta en una parte permanente de la oferta académica, a fin de asegurar su continuidad.
El lanzamiento del diplomado está previsto para principios del tercer cuatrimestre de 2025, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.
El INAP reitera su interés y respaldo al fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación en Guatemala, con acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la toma de decisiones públicas, fomentar la transparencia y consolidar una cultura institucional orientada a resultados.