El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, con el apoyo del National Democratic Institute -NDI- y Fundación Propaz quien facilita el proceso, está realizando una serie de diálogos entre los gobernadores departamentales y los representantes de los pueblos indígenas. Esta iniciativa busca generar sinergias entre los gobiernos departamentales y los líderes indígenas.
En respuesta a las demandas históricas de los pueblos indígenas, estos diálogos se enmarcan en la política general del gobierno guatemalteco, con el objetivo de establecer un espacio de comunicación inclusiva que permita la reflexión conjunta sobre las necesidades y prioridades regionales.
Los primeros encuentros de diálogo se llevaron a cabo en las regiones de Petén e Izabal, donde autoridades y líderes indígenas discutieron las principales problemáticas y necesidades de sus territorios. Se realizará un total de 10 encuentros regionales en todo el país en los cuales se espera generar una mayor comprensión entre funcionarios y autoridades indígenas, así como la creación de mecanismos que garanticen un diálogo constante y productivo entre las autoridades departamentales y las comunidades indígenas, impactando directamente en la administración pública y el bienestar de estas regiones.