Creado mediante Decreto 25-80 del Congreso de la República, el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- arribó a sus 43 años de creación el 3 de junio del presente año y en el marco de la conmemoración de su aniversario, llevó a cabo un acto protocolario en el cual reconoció a funcionarios y servidores públicos que han sido un pilar de apoyo estratégico para el logro de sus objetivos.

 

En la actividad en la que participaron los integrantes de la Junta Directiva, la secretaria General de la Presidencia María Consuelo Ramírez Scaglia, en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del INAP, realizó una remembranza de los logros del Instituto durante los últimos 3 años de gestión, entre los que destacó el haberse convertido en un referente a nivel Centroamericano, ocupando Guatemala la presidencia de la Junta General del ICAP y durante dos períodos consecutivos la vicepresidencia del CLAD.

43 ANIVERSARIO INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA

Alvaro Díaz Coronado, gerente del Instituto destacó el invaluable apoyo que ha brindado el presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, para que el INAP se convierta en el órgano técnico de la institucionalidad pública y cumpla con los objetivos para los cuales fue creado; teniendo hoy, un modelo de atención institucional nuevo que coadyuva al fortalecimiento de las instituciones en sus procesos estratégicos, tácticos y operativos.

 

Algunas de las personas reconocidas por su apoyo al INAP fueron: Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas Públicas, Karla Johana Alvarado, directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, María José Contreras, subsecretaria Privada de la Presidencia, María del Rosario Balcarcel, viceministra Administrativa de Educación, Ana Beatriz Uribio, directora de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, Marta María Ríos, directora de la DTP, Karla Gómez Rivera, subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Manuel Augusto Alonzo, subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, Wendy López Dubón, directora de la DIGEU-USAC, Victor Leonel Ayala, director Ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella, personal directivo de SEGEPLAN, MINFIN y ONSEC.

 

En el acto también fue reconocida, Abelina Morataya quien recibió dicho reconocimiento como parte de lo que establece el Código de Ética, por sus valores, su forma de actual y cumplimiento de sus funciones.

 

Guatemala, 12 de junio de 2023