Alvaro Díaz Coronado, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y el Decano Luis Suárez Roldán, firmaron una carta de entendimiento que propiciará acciones conjuntas en beneficio del fortalecimiento de la Administración Pública y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, viabilizando que, certificaciones, diplomados y especializaciones, sean avaladas por ambas Instituciones. Destacando particularmente una Maestría conjunta que se desarrollará con la Facultad.

Díaz, destacó los objetivos comunes que se privilegian en ambas Instituciones y la visión del Decano Suárez, de darle herramientas desde la formación universitaria a los futuros servidores públicos para incidir en el desarrollo del país “Esta alianza con la única universidad pública del país, es estratégica, porque de la Facultad egresan muchos profesionales, aproximadamente un 60%, se incorporan al Servicio Público, por lo que es fundamental darles herramientas muy prácticas para que puedan desempeñarse con eficiencia”.

Agregó que se ha venido trabajando varios programas con la USAC, entre ellos una Maestría en Derecho Administrativo y una Maestría en Gestión Municipal, para ir generando desarrollo a nivel territorial motivando a los funcionarios a territorializar políticas públicas dentro del marco de una gestión Municipal, Departamental y Regional.

Luis Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, expresó que el objetivo es que los funcionarios públicos puedan tener una visión real de política pública y una ruta clara a seguir que nos permita alcanzar el desarrollo del país. “Hay una corriente muy fuerte de profesionales que busca devolverle al pueblo de Guatemala que coadyuva a nuestra educación a través del 5% constitucional devolver parte de la beca que recibimos, traducido en servicio a la comunidad guatemalteca, el objetivo es brindarle al estudiante educación extracurricular en los 21 centros universitarios a nivel nacional, más de 23 mil estudiantes. Puntualizó.  

Por último, el Gerente de INAP remarcó que la función del Instituto es el fortalecimiento de las Instituciones Públicas para que puedan generar valor público, entendido como esa transformación por medio de la entrega de servicios que la población requiere con eficacia, eficiencia y calidad, para lo cual la profesionalización es estratégica.

 

#INAPesDesarrolloInstitucional

Guatemala, 07 de Octubre 2021

 

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