INACOP se adhiere a carta de entendimiento suscrita entre el INAP e INGECOP

El Instituto Nacional de Cooperativas -INACOP- se adhirió esta mañana a la carta de entendimiento suscrita entre el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y la Inspección General de Cooperativas -INGECOP-.

La firma del referido documento, suscrito en julio del 2020, tuvo como propósito “establecer una alianza estratégica y un marco de cooperación técnico-académico, dentro los ámbitos de competencia de la INGECOP e INAP, para la implementación de procesos de capacitación para el personal de INGECOP”.

La carta de entendimiento establecía un apartado que posibilitaba la adhesión de otras instituciones del cooperativismo, lo que propició la incorporación del INACOP

Certificación de conocimientos básicos

Norman Mendoza, Director de Asistencia Técnica del INAP explicó que a la fecha 38 servidores de INGECOP y 25 de INACOP han confirmado su participación para iniciar el proceso de certificación de conocimientos básicos en la Administración Pública. “Es un paso solido al proceso de articulación interinstitucional. El cooperativismo es un elemento central que contribuye a fomentar el desarrollo económico rural”, dijo.

Milton René Díaz Gerente del INACOP resaltó la importancia de adherirse a esta carta de entendimiento pues el personal de esa institución “necesita formación profesional para cumplir con lo que la ley estipula: brindar asistencia técnica y administrativa al sector del cooperativismo”.

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Por su parte, Leonardo Enrique Canastuj Inspector General de Cooperativas -INGECOP- resaltó la importancia de la capacitación como parte del plan estratégico de la institución que lidera. Anunció que el 15 de marzo iniciarán los procesos de certificación de conocimientos básicos de la Administración Pública para el personal de esa institución.

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Alvaro Díaz, Gerente del INAP explicó que se ha “definido una ruta estratégica para generar el impacto deseado. Se inicia con una certificación de conocimientos básicos porque consideramos que es la base fundamental para seguir añadiendo conocimientos. Después haremos diagnósticos que nos permitirán desarrollar programas más específicos apegados a la naturaleza de INACOP y la INGECOP. Esto nos permitirá fortalecer el modelo administrativo”.

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“Recordemos que el proceso de capacitación no es un fin, es un medio. El verdadero objetivo de las instituciones es mejorar la calidad de vida de la población y para ello debemos mejorar la calidad de los servicios que se ponen a disposición de la ciudadanía”, concluyó Díaz.

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