Asistencia Tecnica Regional

Estudios de Postgrado

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Quiénes Somos

Somos el órgano técnico de la Administración Pública, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones y dependencias públicas, para que éstas sean eficientes y eficaces en los aspectos que le son propios; así como en la producción de bienes y prestaciones de servicios.

Misión

Somos la institución responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo y modernización institucional, con el fin de fortalecer la capacidad de gestión de las entidades públicas.

Visión

Ser la entidad altamente especializada y de reconocida capacidad, en los procesos de modernización institucional y de desarrollo permanente de la administración pública de Guatemala.

Instituto Nacional de Estudios Estrategicos en Seguridad

Labor fundamental del INEES

Generar recurso humano altamente capacitado y comprometido con la Seguridad Nacional para la prevención de amenazas y la oportuna y correcta toma de decisiones. Buscamos una manera diferente y amigable de formación la cual se pretende transmitir por medio de nuevas herramientas educativas y tecnológicas que capten la atención de los participantes, también realizar la renovación de cursos para desarrollar competencias profesionales que estimulen el análisis e interpretación de los fenómenos.

sin fondo blanco

Logros Institucionales

  • Socializar la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y Política Nacional de Seguridad con diferentes sectores de la sociedad.
  • Diseño e implementación de cursos de especialización, conferencias, seminarios y diplomados en los cuales han participado más de 14,000 personas.
  • De enero a septiembre de 2016 se han capacitado a 1,024 personas que laboran en el Sistema Nacional de Seguridad y otras instituciones del Estado.
  • El 20 junio del 2016 la Universidad San Carlos de Guatemala a través de la Escuela de Ciencia Política avala nuestros programas de profesionalización y especialización.
  • Se dispone de una Biblioteca Virtual con material en temas de seguridad.

Programas Académicos del INEES

Diplomados

  • Inteligencia de Estado
  • Seguridad Interior
  • Seguridad Exterior

Cursos de Especialización

  • Inteligencia de Estado
  • Geopolítica
  • Conflictividad Social
  • Curso Virtual Básico del Sistema Nacional de Seguridad (para la población en general).

Requisitos de Inscripción

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser funcionario o empleado público de cualquiera de las instituciones que conforma el Sistema Nacional de Seguridad (excepto para el Curso Virtual Básico del Sistema Nacional de Seguridad.).
  • Completar la papelería requerida por el INEES .

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Licenciatura en Gestión Pública con Orientación Profesional

Fecha de Inicio: 13 de Febrero de 2017

El Pensum es de cuarenta (40) cursos que se estructuran en tres Áreas de estudio:

  • Área Básica (5 Cursos)
  • Área Formativa (25 cursos)
  • Área Profesional(10 cursos)

Logo Umg

  • Estudiantes con estudios universitarios previos:

Este Plan se orienta a las personas que han realizado estudios universitarios y que no han logrado obtener un grado. Nuestra oferta consiste en una MODALIDAD CON EQUIVALENCIAS por medio de la cual pueden equiparar cursos de Derecho , Administración de Empresas, Economía y otras carreras.En este Plan se pueden acreditar en el Área Formativa hasta 25 cursos.

  • Estudiantes de nuevo ingreso o que no completen el Área Formativa:

Aquellas personas que desean iniciar la carrera sin estudios previos , se ofrece la MODALIDAD SIN EQUIVALENCIAS. También se aplica para aquellos estudiantes que necesiten aprobar cursos para completar el Área Formativa.


  • Orientación Profesional de la Licenciatura en Gestión Pública:

Los estudiantes podrán elegir una de tres orientaciones profesionales. ElÁrea Profesional que se cursa en el último año de la Licenciatura (CuartoAño) tendrá las siguientes orientaciones, de acuerdo al Plan Individual de Carrera que sea acordado entre la Coordinación Académica y el estudiante. Finanzas Públicas* (Administración del presupuesto, compras, inversiones, etc.) Gestión del Talento Humano*(Dirección y planificación de personal,capacitación,etc.) Proyectos Públicos*(Planificación, gestión y evaluación de proyectos de infraestructura, sociales etc.)

*Las orientaciones las abrirá Dirección según el cupo de estudiantes.

Los cursos que se ofrecen en cada una de las orientaciones han sido cuidadosamente escogidos para llenar el perfil de conocimientos, competencias y habilidades requeridos en el área particular de interés.

Modalidad

Los cursos se imparten en forma semipresencial. Los estudiantes deberán asistir a una jornada presencial de cuatro horas cada mes y desarrollar los cursos en la Plataforma virtual de la Universidad durante el semestre. En el Campus Central las clases se imparten los días lunes de 17:30 a 21:20 horas. Para los Centros Regionales que tienen abierta la carrera, deben consultarse los respectivos horarios. Cada estudiante recibe al momento de su inscripción las claves para ingresar a la Plataforma Virtual de la UMG. El estudiante debe planificar, por lo menos, seis horas semanales de estudio personal en la plataforma.

Procedimiento de inscripción: Requisitos de admisión:


  • Fotostática de título de nivel medio 5x7" ambos lados, registrada en la Contraloría de Cuentas.
  • Certificación general de estudios de nivel medio(original)
  • Dos fotografías tamaño cédula recientes.
  • Fotocopia de DPI.

FECHAS Y CUOTAS*

Cuota de inscripción por semestre:

  • Ordinaria: Q.725.00
  • Extraordinaria: Q.775.00
  • Extemporanea: Previa autorización del Señor Rector Q.1,450.00

Cuota Mensual:

  • De 1 a 5 cursos Q.725.00
  • 6 cursos Q.825.00

*Cuotas 2017 sujetas a cambio

 

Programa de Formación y Capacitación

Es una Dirección Sustantiva del Instituto Nacional de Administración Pública, enfocada al proceso de formación y capacitación de recursos humanos del sector público, contribuyendo, de esta forma, con la modernización y mejoramiento sustantivo de la Administración Pública, así como la profesionalización de los servidores públicos, dotándolos de las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones con calidad, eficiencia y eficacia.






El objetivo de la Dirección es formar capital humano a nivel operativo, técnico y Gerencial para el mejoramiento sustantivo de las políticas públicas y de los procesos de gestión a nivel gubernamental.

FUNCIONES

  • Formular, promover e impulsar las políticas y estratégicas de formación y capacitación de los recursos humanos del Sector Público.
  • Impulsar la formación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación –SINAFOC-, estableciendo mecanismos de coordinación y comunicación con los centros o instituciones de capacitación existentes y los que se establezcan en el futuro.
  • Detectar, caracterizar e identificar los requerimientos de formación y capacitación de los servidores públicos, de conformidad con las demandas de las entidades del Sector Público y las establecidas en los programas y en los planes de desarrollo.
  • Planificar y programar la formación y capacitación de los recursos humanos en las áreas prioritarias que se determinen.
  • Planificar y programar conjuntamente con la Secretaría General de la Planificación y Programación de la Presidencia de la República, la utilización de las oportunidades del estudio y capacitación en el extranjero por medio de becas, seminarios y otros eventos de similar naturaleza para servidores públicos.
  • Administrar los programas de capacitación del INAP.
  • Planificar, organizar y realizar cursos de formación y capacitación en las diferentes áreas de la Administración Pública.
  • Planificar, organizar y ejecutar programas de formación y capacitación en las diferentes áreas de la Administración.

Programa De Estudios de Postgrado

El objetivo de la Dirección es formar capital humano a nivel de estudios de postgrado (especialidades, maestría y/o doctorado) para la conducción superior de la Administración Pública de Guatemala.




FUNCIONES

  • Planificar, organizar y dirigir el proceso de selección de participantes en los programas de postgrado.
  • Formular, proponer e impulsar políticas y estrategias de formación de los recursos humanos del sector público.
  • Formación de servidores públicos en estudios de maestría y/o doctorado.
  • Planificar y programar la formación y capacitación de los recursos humanos en las áreas prioritarias que se determinen.
  • Revisión y actualización periódica del pensum de estudios de los programas de postgrado.
  • Seleccionar y proponer la contratación de docentes para impartir los diferentes cursos de postgrados.
  • Integrar el consejo académico de postgrado.
  • Representar al INAP ante la Dirección de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otras instituciones académicas de educación superior.
  • Coordinar actividades con las otras Direcciones del Instituto.
  • Contar con un registro académico de postgrado.
  • Otras que, dentro de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior y que garanticen el efectivo funcionamiento del Instituto.

Investigación y Asesoria Administrativa

Diplomados

Cursos Intensivos

Cursos Virtuales

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